ES | EN

QUIÉNES SOMOS

IRATI & NAYRA

Hola, somos la Nacelle nº serie 6367 y la nacelle nº serie 6708.
Contado así, parece que somos dos nuevos personajes en otro escenario de la saga “Star Wars”. Pero no, la nuestra es una historia real.

Ágreda, Soria. España
No venimos de París, ni transportadas por una cigüeña, fuimos ensambladas en 2004 en la planta de nacelles de Gamesa Eólica. Cuando terminó la inspección final de ensamblaje ya conocíamos cuál iba a ser nuestro cliente, EBDWINDPARK, en Alemania. Desde allí nos llevaron por carretera en un enorme camión.

Blender, Verden, Baja Sajonia. Alemania.

Nuestra ubicación, el parque de Blender II en Alemania, se preparaba para recibirnos junto a otros cinco aerogeneradores Gamesa G80. Fuimos instaladas, puestas en marcha y mantenidas por la empresa Bornmann Windkrafttechnik GmbH.
Nacelle 6367 en Blender II torre 3 y Nacelle 6708 Blender II torre 4, con un diámetro de palas de 80 metros y una altura de torre de 60 metros, con lo que teníamos una altura total de 100 metros.

Tras más de 10 años trabajando a pleno rendimiento en la generación de energía eólica, en 2017, la empresa dueña del parque eólico, se acogió a un plan de ayuda del Gobierno Alemán para la repotenciación de parques eólicos con más de 10 años de antigüedad. De los 7 aerogeneradores Gamesa G80 que éramos en Blender II, solo dos siguen funcionando, a los otros 5 nos desmontaron.

Durante estos 10 años, hemos estado produciendo más de 150.000 horas, juntas hemos generado más de 58.000  MW/h, lo que significa que hemos evitado la emisión de casi 22.300 TN (cuando nuestro peso total es de 200 TN cada una) de CO2 entre las  dos y éramos capaces de aportar electricidad para 4.000 hogares.

Pero parece que este no iba a ser nuestro destino final; nos quedaba otro viaje.

Conapro SL y Grupo Inerzia no eran como las demás empresas, tenían una idea diferente al resto. Creían en un nuevo concepto de formación teórico práctica en Aerogeneradores: Ventum Academy.

Así que salimos desde Blender II destino Pamplona.

Por primera vez en la historia, nosotras, dos nacelles que habíamos funcionado a plenitud en un parque eólico alemán, íbamos a ser la parte fundamental de una iniciativa pionera: ofrecer formación práctica desde nosotras mismas.

Ahora ya nos somos un código, tenemos entidad propia.

Esta es una parte de nuestra historia, el resto queremos escribirla contigo.
Desde Ventum Academy, las nacelles Irati y Nayra.

CONTACTO